martes, 14 de septiembre de 2010

Avance Trabajo de Investigación

Universidad de Costa Rica

Curso: Metodología G002

Profesora Melisa Chaves Casal.

Estudiantes:

Carolina Zamora

Javier Ballesteros

Francisco Cano

Lizeth González

Tema: Violencia de Género contra los Hombres.

Problema: ¿Cuál es la percepción de la comunidad de San Pedro de Montes de Oca sobre la violencia de género contra los hombres, en el período de agosto a diciembre de 2010?

Objetivo General: Estudiar la percepción de la comunidad de San Pedro de Montes de Oca sobre la violencia de género contra los hombres, en el período de agosto a diciembre de 2010.

Objetivos Específicos:

1. Identificar la relación existente entre la percepción de la ciudadanía sobre la violencia de género contra los hombres y la variable de preferencia de un partido político.

2. Evidenciar la relación existente entre la percepción de la ciudadanía sobre la violencia de género contra los hombres y la variable de sexo.

3. Demostrar la relación existente entre la percepción de la ciudadanía sobre la violencia de género contra los hombres y la variable de edad.

Justificación:

Como científicos políticos y sociales tenemos el deber de observar la realidad circundante para identificar las demandas recurrentes para estudiarlas con el fin de aportar nuestros conocimientos y esfuerzos para resolver los problemas o replantear las soluciones existentes.

En ese sentido, el tema de la violencia de género es desde hace bastante tiempo una demanda socialmente problematizada que ha captado la atención de muchas autoridades y especialistas. Sin embargo, a nuestro parecer, este tema no ha sido abordado integralmente en toda su complejidad y es nuestro deber como científicos hacer más visible una arista que por cuestiones circunstanciales ha quedado abandonada.

Esa otra arista que debe ser visibilizada es la violencia de género contra los hombres. En general, la sociedad no se ha abierto para percibir la problemática que sufren algunos hombres con parejas abusivas, y para los hombres que procuran señalar los incidentes del abuso la respuesta ha sido complicada al tratar de posicionar sus denuncias ante la discriminación, la incredulidad o la broma. Los hombres deben enfrentar una lucha contra los mitos y con este trabajo buscamos acompañarlos en esa lucha.