martes, 12 de octubre de 2010

Contexto

La población incluida en nuestra investigación contra el hombre se compondrá por 200 entrevistas completas, realizadas en el cantón de Montes de Oca, de San José. Las diferentes encuestas que se realizaran se harán en las inmediaciones de las carreteras del cantón, con el fin obtener una muestra aleatoria, en el cantón en vez de concentrarse en la Universidad de Costa Rica, ubicada en el cantón de Montes de Oca o únicamente el hogares de la zona, esto debido a que en la zona confluyen personas de los diferentes lugares de Costa Rica y por lo tanto es un cantón muy cosmopolita.
Debido a que en Costa Rica tenemos una población joven predominante las encuestas se realizaran a personas que sean mayores de edad, esto debido a que se desea recopilar la visión de las personas que están en capacidad de aprobar una ley o cualquier legislación, consecuentemente con lo establecido en nuestra Constitución Política. Esta situación se ve reforzada por las características del diseño de la encuesta, ya que, es este grupo de edad se reúnen las personas que han mantenido más o mantienen relaciones de pareja, lo cual es sumamente necesario para que no sesgue nuestra investigación, debido a que esta se basará en violencia intrafamiliar hacia el hombre o violencia conyugal.
Además con respecto a la edad de los entrevistados se desea contrastar la visión de las diferentes generaciones que se configuran en nuestro país, obviamente con visiones muy diferentes acerca de la situación del hombre actualmente y de la concepción que de este tienen en nuestra sociedad, y de esta manera observar si ha habido un cambio en la percepción del hombre en las últimas décadas, o si no, y además mostrar si las diferentes concepciones sobre las varones son más progresistas hacia la igualdad de género o si no es de esta manera.
Debido a las características de la encuesta y la asociación que puede tener con la violencia se considera importante conocer las características del estado marital y escolaridad de la población entrevistada. Esto con el fin de observar diferencias de las personas con diferente estado civil y también el de las personas con una mayor escolaridad esto debido a que se pretendería que a mayor escolaridad, se observaran respuestas que vayan más acorde con la equidad de género en nuestro país.
Por otro lado se desea conocer si los diferentes hombres a entrevistar son jefes de hogar, esto con el fin de observar si el patrón del hombre como el jefe de la casa continua siendo una característica representativa de los hogares que cuentan con la figura paterna, además ya que nuestra entrevista va dirigida a hombres y mujeres deseamos conocer la cantidad de hogares que son dirigidos por una mujer o por un hombre en ausencia de uno u otro progenitor.
Una característica de la actividad cotidiana de la mujer costarricense, se refiere a los dos turnos de trabajo tiene que cumplir, ya que realiza actividades laborales tanto fuera como dentro del hogar. Ya que esta condición de trabajo puede estar asociada con la violencia, que es el motivo de la encuesta, de esta misma manera como se le ha consultado a la mujer sobre esta cuestión haremos esta misma pregunta pero enfocada en la labor del hombre, para saber si también posee dos turnos de trabajo, uno en su centro oficial de trabajo y el otro en su casa, además de descubrir qué tipo de actividades realiza este en el hogar.

Jefatura de hogares




Entre los actores relevantes en este tema encontramos:
El Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) es una asociación sin fines de lucro que surge a finales del 1999, como un grupo de voluntariado para trabajar los temas de género, masculinidad, sexualidad y pareja. (Wem es un vocablo del grupo indígena costarricense Bribri, que significa “hombre”). A lo largo de los años se ha ido consolidando como una organización que trabaja la temática de género principalmente con población masculina, en temas como violencia, equidad de género, promoción de nuevas masculinidades, paternidad, sexualidad.
Las áreas de trabajo del Instituto WEM se enmarcan en los siguientes propósitos:
A) Promover la formación de nuevos hombres, que deseen mejorar su vida personal, su condición de padres, esposos, novios, hijos.
B) Contribuir con procesos de equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y comunitario.
C) Contribuir a la prevención de la violencia de los hombres contra las mujeres, niños y niñas, población adolescente, otros hombres y el medio ambiente.
D) Promover la investigación, educación y el trabajo de base en las áreas temáticas de interés del instituto (género y masculinidad; sexualidad integral y pareja).
Áreas de trabajo
A) los problemas de la masculinidad tradicional (hegemónica) tales como machismo, violencia social e intrafamiliar, problemas con la sexualidad y la salud, problemas de pareja y familia, paternidad, medio ambiente, deporte y recreación; relaciones intergenéricas e intragenéricas; entre otros)
B) el abordaje integral de la sexualidad con diversos grupos etareos y sociales que garantice el respeto de los derechos sexuales y reproductivos básicos de hombres y mujeres.
C) Los procesos de la vida en pareja, integrando las dos áreas mencionadas arriba.
Los principios y valores que rigen el accionar del Instituto WEM son los siguientes:
  • El respeto a los derechos humanos al interior de la pareja, la familia, el trabajo y la comunidad.
  • La cultura de paz y la prevención de la violencia social, de género e intrafamiliar.
  • La construcción de relaciones entre hombres y mujeres basadas en el respeto, la tolerancia, la negociación de las diferencias, la equidad.
  • El respeto y conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario