martes, 30 de noviembre de 2010

Proceso de Investigación

Para interés de todas las personas que quieran realizar un trabajo de investigación, a continuación se presentarán en nuestro blog un resumen de cómo es un proceso de investigación y de cuáles son las etapas que conforman una completa investigación. Esperemos les sirva.


CÓMO ES UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Dato curioso: El término investigación proviene del latín investigatio que significa “seguir un rastro”.
Como bien lo dijo Aristóteles, “Aprender es el más grande placer de la humanidad.” Y esto es lo que busca una investigación: aprender.

La investigación puede verse como→ Un proceso sistemático, formal, inteligente y controlado que busca la verdad por medio del método científico y que nace de un sentimiento de insatisfacción, ya sea vital o intelectual, cuyo producto es el conocimiento científico.
Dicho más sencillo: La aplicación del método científico al estudio de un problema.

La investigación científica parte de una pregunta planteada de un problema. El método científico es el “camino” para llegar a la solución de dicho problema. Se debe entender como la manera de ordenar una actividad a un fin y el camino por el cual se llega a cierto resultado en la actividad científica. Las técnicas son los procedimientos provistos de una determinada eficacia para contribuir en la realización del método.


ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1. Definición del problema

El primer paso dentro del proceso de realizar una investigación es la existencia de un problema que habrá que definir, examinar, valorar y analizar, para luego buscarle una solución.
Primero se debe seleccionar el problema, para después formularlo.
Su claridad y comprensión posibilita que se pueda plantear un adecuado plan de trabajo y desarrollo correcto de este.

Éste debe ser: Preciso, con limitada extensión, original, y viable.

Para el planteamiento del problema se debe:
Averiguar qué es lo problemático del asunto en estudio
Determinar las metas o respuestas por alcanzar
Justificar el porqué y para qué se quiere investigar ese problema
Además se recomienda escoger un tema:
o En el cual usted sea especialista
o De índole personal
o Motivante e interesante
o Del que se tenga conocimiento, experiencia, y recursos
o Que sea concreto
Los diferentes tipos de problema son:
o Académicos
o De Información
o De Acción
o Vitales
o Puros o aplicados

2. Elaboración de un plan de trabajo (con énfasis en el enfoque cualitativo)

Es el conjunto de condiciones para tener éxito en la investigación.

El plan de trabajo dentro del enfoque cuantitativo es: completo, estructurado, minucioso, detallado, cronogramado e inclusive debe contener los instrumentos de recolección de la información.

El plan en el enfoque cualitativo es: tentativo, modificable, emergente, y más ambiguo, y se construye por completo en el proceso de investigación.


ESQUEMA GENERAL: (bajo enfoque cuantitativo)

I. Capítulo Introducción
- El problema y su importancia Antecedentes del problema, definición del mismo e importancia de investigar al respecto.
- Objetivos e hipótesis Objetivo general que abarca todo el tema y específicos subtemas. Todos con infinitivo verbal apropiado y redacción especial. La hipótesis es una respuesta tentativa al problema.

II. Capítulo. Marco Teórico (referencial, teórico-práctico)
Da sustento o respaldo teórico a la investigación. “Una primera aproximación” para permitirle al investigador conocer más del tema estudiado.

III. Capítulo. Marco Metodológico: ¿Cómo se hará la investigación? ¿Qué técnicas se utilizarán en el proceso? ¿Con qué recursos se contará?
- Enfoque o tipo de investigación
- Sujetos y fuentes de información Sujetos: personas físicas o corporativas que brindarán información. Fuentes: no humanas, sino materiales.
- Variables Cualquier hecho, característica o fenómeno que varía, que toma diferentes valores. Dan origen a los objetivos específicos. Se les da definición conceptual, operacional e instrumental.
- Descripción de los instrumentos Reseña de cada instrumento por utilizar.
- Análisis de la información ¿Qué se hará con la información que se recolectará?

IV. Capítulo. Alcances del estudio:
- Proyecciones ¿Para qué sirve lo que me propongo hacer?
- Delimitaciones ¿Qué aspectos delimitan dicho trabajo?

Referencias Bibliográficas Lista de materiales bibliográficos con que se cuenta para iniciar el trabajo.

Anexos: Todos aquellos materiales que aclaren el “cómo”, el “para qué” o el “con qué” se va hacer el trabajo investigativo.
- Cronograma de trabajo
- Instrumentos para recolectar información


ESQUEMA GENERAL: (bajo enfoque cualitativo) contiene:

I. Marco teórico (resultado de la fase de reflexión)
II. Cuestionamiento de la investigación
III. El objeto de investigación
IV. Enfoque de investigación
V. Triangulación
VI. Técnicas e instrumentos para recoger los datos
VII. Análisis de Datos
VIII. Procedimientos de consentimiento y aprobación

Y su esquema de trabajo puede configurarse bajo el siguiente esquema:

Capítulo I. Introducción:
- Propósitos u objetivos
- Importancia de la investigación
- Consecuencia del trabajo

Capítulo II Cuestión de investigación

Capítulo III Marco Conceptual

Capítulo IV Enfoque de investigación
- Triangulación

Capítulo V Técnica de recolección de información

Capítulo VI Análisis de los Datos

Referencias bibliográficas

Anexos:
- Consentimiento y aprobación
- Posible Cronograma
- Ejemplos de instrumentos


3. Desarrollo del plan de trabajo

A ésta fase se le puede llamar “trabajo de campo” En ella se recoge la información necesaria y para cada enfoque hay maneras o formas especiales de hacerlo.


4. El informe de investigación

Una vez finalizada la fase del trabajo de campo, se elabora un informe escrito donde se dan a conocer las conclusiones a que se llegó y las recomendaciones que se brindan de él. Se refiere a elaboración de in informe escrito sobre los resultados y conclusiones obtenidas.
- Se debe redactar en impersonal
- Tiene un alto porcentaje terminado con el plan de trabajo bien revisado
- Debe ajustarse, completarse, revisarse y actualizarse
- Debe ser revisado por un especialista

La estructura general del informe puede ser:

Capítulo I. Introducción
- El problema y su importancia
- Objetivos e hipótesis

Capítulo II. Marco teórico o conceptual

Capítulo III Marco Metodológico
Completo, según el enfoque utilizado

Capítulo IV Resultados o Análisis de la información

Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Anexos:
- Instrumentos utilizados
- Información relevante


Toda esta información se obtuvo de la siguiente fuente:
Babbie, Earl. Fundamentos de Investigación Social. México. Thomson 2000

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